viernes, 20 de noviembre de 2015

El verbo, modo indicativo

Usamos el modo indicativo de los verbos para expresar acciones reales u objetivas y usamos distintos tiempos o formas (simple y compuesta) tanto si se refieren al momento en que se habla como al pasado, futuro o condicional.
practicaespanol.com

En la forma simple se usan estos tiempos:
Presente
(Momento en que se habla )
Yo
Él/ ella/ usted
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas/ ustedes
canto
cantas
canta
cantamos
cantáis
cantan
leo
lees
lee
leemos
leéis
leen
río
ríes
ríe
reímos
reís
ríen
Imperfecto
(La acción no ha terminado)
Yo
Él/ ella/ usted
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas/ ustedes
cantaba
cantabas
cantaba
cantábamos
cantabais
cantaban
leía
leías
leía
leíamos
leíais
leían
reía
reías
reía
reíamos
reíais
reían
Pretérito
(La acción ocurre en el pasado y ha acabado)
Yo
Él/ ella/ usted
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas/ ustedes
canté
cantaste
cantó
cantamos
cantasteis
cantaron
leí
leíste
leyó
leímos
leísteis
leyeron
reí
reíste
r
reímos
reísteis
rieron
Futuro
(La acción ocurrirá)
Yo
Él/ ella/ usted
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas/ ustedes
cantaré
cantarás
cantará
cantaremos
cantaréis
cantarán
leeré
leerás
leerá
leeremos
leeréis
leerán
reiré
reirás
reirá
reiremos
reiréis
reirán
Condicional
(Es posible que ocurra)
Yo
Él/ ella/ usted
Nosotros
Vosotros
Ellos/ellas/ ustedes
cantaría
cantarías
cantaría
cantaríamos
cantaríais
cantarían
leería
leerías
leería
leeríamos
leeríais
leerían
reiría
reirías
reiría
reiríamos
reiríais
reir
Esta información es extraída de Practica Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario